BLOG

Qué es AMP y cómo afecta al SEO

La iniciativa AMP está afectando de forma significativa la forma en la que desarrollamos, posicionamos y navegamos por Internet desde nuestro smartphone. En este post explicaremos qué es y cómo influye en nuestro posicionamiento web.

¿Qué es AMP?

AMP es una tecnología para acelerar las páginas en nuestro smartphone y conseguir así una carga casi instantánea. Para ello se modifica el código HTML y Javascript siguiendo las directrices de AMP HTML y AMP JS. Adicionalmente se puede emplear la caché AMP de Google.

amp

En definitiva AMP consiste en adaptar tus páginas de contenido estático para reducir el tiempo de carga.

¿Qué significa AMP?

AMP significa Páginas para Móvil Aceleradas (Accelerated Mobile Pages).

¿Cómo influye AMP en el SEO?

Google está impulsando este proyecto y como consecuencia de esto está incluyendo en sus SERP de móvil (resultados de búsqueda en móviles) un icono y las siglas AMP. Esto ya supone que tu resultado resalte ligeramente más que el resto y adicionalmente aquellos usuarios que conocen esta tecnología pueden llegar a optar por páginas AMP para navegar más rápido. En definitiva AMP supone un incremento de tu CTR en Google.

En segundo lugar AMP reduce el tiempo de carga casi a cero, lo que tiene un impacto positivo en la respuesta de usuario y por tanto en el SEO.

¿Cómo puedo poner AMP en mi web?

Si tu proyecto es de código propio o quieres hacerlo a medida, tendrás que ir a la documentación oficial e implementar tu nuevo código. Si usas WordPress u otro CMS, puedes usar algunos de los plugins que existen.

¿Cómo puedo poner AMP en WordPress?

Te podemos recomendar 2 plugins para integrar AMP de forma muy sencilla. Recuerda que está diseñado para contenido estático tipo posts o noticias. Si tienes muchas otras funcionalidades, podrías perderlas. Estos son los plugins:

  • AMP: implementa la funcionalidad básica.
  • AMP for WP: amplía funcionalidades de diseño, menú, etc.

(4.6/5) de 10 votos.