BLOG

¿Qué es el índice SemRush?

SemRush es una herramienta SEO que te ofrece diversas métricas y datos importantes para definir y analizar tu estrategia SEO.

Índice SemRush Anipedia

Entre las métricas de las que dispone destaca la llamada tráfico SemRush, aunque en Softalian preferimos usar el término índice SemRush.

¿Qué es el índice SemRush?

Existe una definición oficial, que en seguida veremos, pero que consideramos que crea más confusión que claridad. Preferimos definirlo como:

El índice SemRush es una métrica de visibilidad que te permite tener una referencia relativa y aproximada del tráfico orgánico originado a través de keywords principales y secundarias, pero no de long-tail.

Cada adjetivo o sustantivo en esa definición es importante:

  • Visibilidad: Te muestra valores de tráfico orgánico.
  • Referencia: No sirve como valor absoluto, pues la métrica se basa en aproximaciones y estimaciones, no en datos reales (para ello necesitas Google Analytics y Google Search Console (Webmaster Tools).
  • Relativa: Es útil principalmente para medir la evolución de un portal, o para comparar portales de la misma temática, pero es impreciso para comparar portales de temáticas diferentes.
  • Keywords principales y secundarias: El índice lo crea a partir del Top 20 de keywords a partir de un tráfico mínimo. No incluye long tail.

¿Cuál es la definición de tráfico SemRush?

SemRush define este índice como:

El tráfico orgánico aproximado mensual que recibe un portal desde Google.es (o el buscador que seleccionemos).

Nosotros no usamos esta definición porque crea excesivas confusiones en nuestros clientes, dado que rara vez coincide con este dato por varios motivos.

En primer lugar no incluye búsquedas de long-tail, las cuales incluyen las búsquedas de tipo url a través de buscador.

Además su algoritmo se basa en una tabla que asigna un porcentaje de tráfico en función de la posición en las SERP. Pero estar cuarto (por ejemplo) no proporciona siempre el mismo porcentaje de tráfico. Estar cuarto en “viajes París” puede ser interesantes dado que el usuario puede querer comparar varias tarifas, pero estar cuarto en “Trivago” no aporta tanto, dado que el usuario quiere entrar en dicha web, es decir, la primera posición copará casi todo el tráfico.

Finalmente, este índice solo muestra España o Google.es, por lo que si tu portal tiene tráfico internacional, será más complicado aún comparar valores.

En definitiva, este índice no suele coincidir con el tráfico orgánico mensual, ni tampoco con el de España, por lo que preferimos usarlo con otros objetivos.

¿Cómo utilizar el índice SemRush?

Ha quedado claro que el índice SemRush no es exacto, pero sí que te proporciona información muy valiosa tanto para definir tu estrategia como para medir la evolución de un portal.

Gráfica SemRush de un portal de la red de animales.

Gráfica SemRush de un portal de la red de animales.

Nuestro director SEO, Nacho Monterde, utiliza SemRush en todo momento para diseñar y evaluar su estrategia SEO y lo muestra paso a paso en su guía sobre cómo crear una red de portales rentable. Si quieres ampliar la información sobre este índice, te recomendamos que leas la guía. Y si quieres probar gratis la herramienta, puedes hacerlo en este link.

(4.7/5) de 9 votos.